Valencia CF y su fanaticada

El Valencia CF es, sin lugar a dudas, uno de los equipos más importantes de la liga española de fútbol. De hecho, especialmente importante ha sido su papel durante los últimos 20 años. En este sentido, el empuje de su afición ha sido clave para entender la gran cantidad de éxitos que ha cosechado. Aquí vamos a hablarte sobre ella y sobre la historia del club.

Un poco de historia sobre el Valencia CF

El Valencia CF fue fundado como equipo de fútbol el 18 de marzo de 1919. De hecho, en menos de dos años, podrá celebrar su primer centenario. A lo largo de todo este tiempo, el club puede presumir de haber levantado la friolera de 22 trofeos nacionales e internacionales. Entre ellos destacan, principalmente, sus 6 títulos de Liga, sus 7 Copas del Rey, sus 3 Copas de la UEFA, sus 2 Copas de Ferias (torneo precursor de la Copa de la UEFA y la Europa League), su Recopa de Europa y sus 2 Supercopas de Europa.

A todos estos éxitos hay que añadir, además, las dos finales consecutivas disputadas la Liga de Campeones en el año 2000 y 2001. La primera fue perdida contra el Real Madrid por un contundente 3 a 0, pero la segunda supone uno de los episodios más dramáticos de la historia del conjunto ‘ché’. Y es que, en la final disputada frente al Bayern de Múnich, se llegó al final de la prórroga con el resultado de 1 a 1. Tras una tanda de penaltis agónica, Pellegrino vio como su disparo, ya en la muerte súbita, era detenido por Óliver Kahn, lo que dio lugar a las desconsoladas lágrimas de Santiago Cañizares, emblemático portero del equipo.

picture

Lo que define a la fanaticada del Valencia CF

La afición o fanaticada del Valencia CF está rodeada de tópicos. De hecho, en todos los lugares de España, es frecuente referirse a ella como un colectivo demasiado exigente con el club o que no valora ni deja trabajar a los entrenadores del equipo. Sin embargo, son más mitos que otra cosa. Y es que, en varias ocasiones, ha sido elegida por la Asociación de Aficiones Unidas y por la Liga de Fútbol Profesional como la mejor afición de España con el distintivo de Jugador Número 12. De hecho, la última de ellas fue en la temporada 2014-2015.

Resultados recientes del Valencia CF

Durante el verano de 2014 el Valencia CF fue adquirido por el magnate Peter Lim, el cual realizó una fuerte inversión en el equipo con el objetivo de clasificarlo para la Liga de Campeones de nuevo. Y así fue. En la temporada 2014-2015, el club queda cuarto en la Liga, lo que le da derecho a disputar la fase previa de la competición. Esta fue superada y se vio en la fase de grupos de la máxima competición continental.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Y es que el equipo, a pesar de caer en un grupo de relativamente poco nivel, se vio apeado de la competición a las primeras de cambio. Asimismo, en la Liga tampoco consiguió enderezar el rumbo, viéndose fuera de la opción de disputar competiciones europeas. Estos malos resultados de la temporada 2015-2016 se repiten en la 2016-2017, lo que ha supuesto que el club se vea obligado a vender varios activos para cumplir con las exigencias del Fair Play Financiero de la UEFA.

Esta temporada, la 2017-2018, con la llegada a la dirección deportiva de Mateu Alemany, Alexanko y Vicente Rodríguez, así como por la incorporación de Marcelino García Toral como entrenador y diversos fichajes de renombre, es de esperar que el equipo recupere gran parte de su prestigio perdido.